Criadas y Señoras, de Kathryn Stockett

26.7.15

Criadas y señoras · Kathryn Stockett
Maeva· 480 páginas · ISBN 9788492695102
20 €

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable de Kathryn Stockett que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

Por primera vez en mi vida, decidí que quería leer un libro DESPUÉS de ver la adaptación cinematográfica. Estamos hablando de una película magnífica, con un reparto fabuloso encabezado por Emma Stone, y una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novela que he visto hasta hoy. Así que fui directa a la biblioteca más cercana y lo tomé prestado. La historia cuenta con unos personajes expertamente desarrollados, con los que se nos hace muy fácil empatizar. Concretamente, puedo decir que Aibileen fue mi personaje favorito, por su humildad y sus ganas de luchar por lo que es suyo, enfrentándose a los riesgos. Amé cómo la autora escribía con faltas de ortografía lo que decían las personas de color, pues le daba un aire de realismo al asunto. El ritmo del libro se hace igual de llevadero que el de la película, lo que es destacable teniendo en cuenta su extensión, que es más bien larga. Aún habiendo ciertos momentos humorísticos, tenemos en nuestras manos un libro serio, sobre la lucha de tres mujeres por hacer justicia en una pequeña ciudad de Mississippi, un libro que nos enseña a pelear por lo que merecemos y por lo que se merecen los demás.
¡Interactuemos!:   "- Eres la única mujer que dice lo que piensa.
                    - Porque tengo mucho que decir."

¿Deberíamos callarnos ante las injusticias, ya que muy pocas veces se consigue algo quejándose, o todo lo contrario: denunciar lo injusto, aunque nos vaya a traer problemas? Comparte tu opinión en los comentarios.


¡Hasta pronto, literarios! 

4 comentarios:

  1. La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vi la película hace unos años y me gustó mucho la historia que cuenta así que no descarto leer el libro. Me parece una historia preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me encantó la historia, y la película es de las pocas adaptaciones cinematográficas que me han encantado. También tiene que ver con mi obsesión por Emma Stone, pero el libro es una joyita.

      Besos.

      Eliminar

Espera. ¿Estás a punto de comentar? Qué ilusión *o*. Muchas gracias por ayudarme a crecer, por ser respetuoso hacia los demás y por no spamear.
Dicho esto, ¡deja fluir tus palabras!