El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

13.8.15

Autoconclusivo · Alianza Editorial 
288 páginas · ISBN 9788420674209
9.95 €

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

¡Hola literarios! Ya he vuelto de vacaciones, con unos cuantos libros nuevos que reseñar y mucha energía. 
El guardián entre el centeno fue mi primera elección a la hora de escoger los libros que me llevaría conmigo. Lo leí en unos pocos días, y al principio no me gustó mucho. La "historia" no conseguía atraparme del todo (uso comillas porque para mí, este libro no cuenta una historia, sino que simplemente nos muestra la vida de Holden). Tampoco estaba muy contenta con algunos aspectos de la personalidad del protagonista, como sus repentinas depresiones y su odio injustificado hacia todo y todos en general. Sin embargo, sí estaba de acuerdo con él en el asco que le producía la gente falsa.
Al día siguiente de haberlo acabado, empecé a reflexionar. Y fue así como me di cuenta que realmente me encantaba este libro. Los rasgos que despreciaba de la personalidad de Caulfield no eran sino los mismos que no me gustaban de mi propio carácter. Entonces entendí la genialidad de este libro por completo, y conseguí apreciarlo de verdad.

¡Interactuemos!: Esta novela fue muy polémica en las fechas próximas a su publicación, debido a los temas que trataba y al lenguaje del adolescente que narraba la historia. También el hecho de que dos criminales, el supuesto  asesino de John Fitzgerald Kennedy y Lee Harvey Oswald, responsable de la muerte de John Lennon, proclamaran que era su libro favorito, contribuyó a su impopularidad. En Estados Unidos estuvo prohibida durante décadas, y en ciertos estados sigue estándolo. ¿Creéis que la censura es necesaria en algunos casos, o por el contrario estáis a favor de la libertad de expresión y publicación sin límites?

¡Hasta pronto, literarios!

6 comentarios:

  1. Buenas!!! Tengo ganas de leerlo. He visto muy buenas críticas acerca de él así que espero poder tenerlo pronto entre mis manos ^^

    Respecto a lo de la censura... pienso que es un tema complejo. Evidentemente, estoy en contra, toda persona es libre de poder expresar lo que piensa por cualquier medio de comunicación y claro está, el que este libro haya gustado a dos asesinos no significa que el libro sea una máquina generadora de mal nacidos ni nada por el estilo. Pero por otra parte, pienso: hay que dejar que todo el mundo diga exactamente todo lo que piensa? Podemos permitir que un hombre menosprecie a una mujer porque simplemente es su forma de pensar y tiene derecho a expresarse? Podemos permitir que una persona se meta con los homosexuales o con las personas de otros continente? Porque eso es homofobia y xenofobia. No creo que haya que censurar nada, pues privas de un derecho fundamental a las personas. Lo que sí pienso es que hay que limitar esos pensamientos si atentan contra la dignidad de las personas :/
    Esa es mi opinión acerca de la censura :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que lo vayas a leer, merece la pena.
      En cuanto a tu opinión, estoy totalmente de acuerdo. La libertad de expresión de uno acaba donde empiezan los derechos del otro. No debemos justificar los abusos como "uso de la libertad de expresión".

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace 3 años pero es que todo el mundo que conozco o lo ama o lo odia, no hay punto intermedio, y me da miedo cogerlo y pertenecer a la segunda categoría. Creo que podría gustarme porque precisamente está contado desde la perspectiva de un adolescente, espero poder hacerme pronto con él.
    En cuanto a la censura, no estoy de acuerdo con que exista a menos que sea por temas de prejuicios o que representen ideales nocivos o que puedan resultar hirientes. No creo que en este libro se vaya a mostrar nada lo suficientemente fuerte como para ganarse la censura, aunque sea solo por ser el libro favorito de dos asesinos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también tenía miedo de odiar este libro, y como ya he dicho, he odiado ciertas partes. Hasta que me paré a pensarlo y me di cuenta que estaba siendo hipócrita.
      En cuanto a la censura, te aseguro que, para mi gusto, nada del libro es lo suficientemente "ofensivo" como para que justifique tantísimos años de censura. Espero que consigas amarlo como se merece.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola¡¡ Últimamente he oído hablar mucho de este libro y la verdad me esta entrando el gusanillo de buscarlo y comprarlo para poder leerlo. Me quedo por aquí¡ Te invito a pasar por mi blog. Ya te sigo¡ Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, parece que este libro se está poniendo de moda, y no sin merecérselo.
      Ahora mismo me paso por tu blog.

      Un beso.

      Eliminar

Espera. ¿Estás a punto de comentar? Qué ilusión *o*. Muchas gracias por ayudarme a crecer, por ser respetuoso hacia los demás y por no spamear.
Dicho esto, ¡deja fluir tus palabras!