Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa

12.10.15


Autoconclusivo
Grualbo · 208 páginas · ISBN 9788425344138
15.90 €  

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos."Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo."
 "Albert Espinosa tiene una extraña habilidad para generar a su alrededor simpatía inmediata, virar en positivo el humor de las personas y conciliarlas con el mundo y con ellas mismas, si es que estaban en desacuerdo."Josep Massot, La Vanguardia


   ¡Hola literarios! Siento mucho haber estado inactiva, pero entre el bloqueo lector que he tenido y que acabo de empezar 1° de Bachillerato, no ha habido manera. En fin, escogí este libro como una lectura juvenil y amena que pudiera entretenerme durante un rato. Además, llevaba tiempo queriendo leer algo de Albert Espinosa, así que aproveché la oportunidad.
   Como habréis notado por la sinopsis, su trama es algo peculiar: en ese mundo, los seres humanos pueden escoger si desean o no dormir. Seguramente muchos penséis que sería una gran manera de aprovechar el tiempo pero, ¿y si lo que más os gusta en el mundo es dormir? Ese es precisamente el dilema de nuestro protagonista, Marcos. Ama evadirse de la realidad, escapar al mundo de los sueños. Hasta que un día, pierde a su madre, y nada vuelve a ser lo mismo.
   La trama avanza rápidamente y nos mantiene atentos en todo momento, combinando la acción y el presente con los recuerdos de Marcos, muchos relacionados con su difunta madre. Su relación con ella es distinta de la habitual relación madre-hijo, y el protagonista aprende muchísimas cosas sobre la vida gracias a la extraña visión que le ofrece su madre de ésta. Engancharse a la historia es un riesgo que deberéis correr.
   La manera de escribir de Albert Espinosa, que introduce el lenguaje coloquial en la escritura y nos habla con un tono muy cercano, nos ayuda a conocer mejor a los personajes. Las reflexiones de Marcos han sido uno de los puntos fuertes de la obra para mí, pues ha conseguido abrirme los ojos en cuanto a varios temas.
  El final me ha parecido precioso y doloroso a partes iguales, acabando con las esperanzas del futuro de dos personajes, pero a la vez dándonos un nuevo enfoque del nexo que los une.
  En conclusión, tenemos ante nosotros un libro muy recomendable tanto por su trama como por el trasfondo filosófico que tiene. Esto es todo por hoy.
  ¡Hasta pronto, literarios!

12 comentarios:

  1. Hola.
    Al parecer es un libro lleno de emociones. Sin duda le daré una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, las emociones son las verdaderas protagonistas de la historia, diría yo. Espero que lo disfrutes.
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo!!
    A mí también me gustaría leerme uno de Albert Espinosa, pero no sé si será este o no...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estuve dudando bastante tiempo entre este y "Brújulas que buscan sonrisas perdidas, pero las reseñas de este me llamaban más la atención. A ver si puedo leer el otro pronto y os cuento qué tal.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Mira que no me llama nada la atención leerme a este autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una pena, espero que encuentres algún otro que te llame más la atención por el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    De Albert Espinosa solo me he leído "El mundo amarillo" y la verdad es que me encantó, tengo miles de citas marcadas jajaja. Pero no sé por qué no me he atrevido a coger ningún otro libro suyo.... Pero lo haré pronto, puesto que después de leer tu reseña he vuelto a tener ganas de hacerlo. No sé si será con esta novela o con alguna otra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te hayas animado a repetir con este autor ^^ Yo también quiero hacerlo, a ver cuándo tengo tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me parece mucho mejor la descripción que has hecho del libro, que la que hace la reseña "oficial". Lograaste interesar a lector y además le has compartido tu experiencia al leerlo. Enhorabuena, esto es una reseña. Angela Stol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, Ángela. Me hacen muchísima ilusión los comentarios como el tuyo, es gracias a ellos que sigo publicando.
      Besos.

      Eliminar
  6. Después de ver tu opinión tengo todavía más ganas de leer algo de Albert Espinosa. ¡¡¡Necesito un libro suyo ya!!!
    Buen blog, ya te sigo cielo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias, me alegro mucho de que quieras leer a este autor, es un gran escritor a mi parecer.
      Un saludo.

      Eliminar

Espera. ¿Estás a punto de comentar? Qué ilusión *o*. Muchas gracias por ayudarme a crecer, por ser respetuoso hacia los demás y por no spamear.
Dicho esto, ¡deja fluir tus palabras!