Vidas en tinta y papel, de Miguel Ángel Jordán

15.11.15


Autoconclusivo
162 páginas · ASIN B00KAXI48W


Cada persona es un mundo. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase o una similar? Y, sin embargo, no somos conscientes de esta realidad hasta que alguien nos muestra una parte de ese universo interior al que solo unos privilegiados tienen acceso.
Vidas en tinta y papel nos adentra en la vida de Marcos y Rocío, dos jóvenes que no son más especiales que los demás, ni menos únicos que tú y que yo. A través de sus diarios descubriremos todo un mundo de sueños, romance, ilusiones, desengaños, alegrías, dolor… Esa amalgama de sentimientos que bullen en el interior de cada persona y que solo unos pocos conocen.

¡Hola literarios! Siento haber estado inactiva durante tanto tiempo, pero estoy muy liada últimamente. Hace ya dos semanas que terminé este libro, pero hasta ahora no he podido reseñarlo. Me gustaría aprovechar para agradecer al autor que me lo proporcionara.    Cuando empecé a leer el libro, tengo que reconocer que no me llamaba mucho la atención. El lenguaje, si bien es el adecuado para unos adolescentes, no es que me encantase, aunque también hay que tener en cuenta que casi toda la historia está narrada a través de los diarios de Rocío y Marcos, por lo que es normal que el lenguaje sea muy simple.
    Marcos, en un principio, me recordaba a otro libro que había leído: Will Grayson, Will Grayson. Al igual que los padres de Will Grayson II, sus padres están divorciados, y la actitud de Marcos ante la vida también es bastante pesimista.
    En cuanto a Rocío, me pareció una chica normal con la que podríamos identificarnos, aunque sus amigas no me gustaron nada. Paola y Cristina, junto a Andrés, me parecieron personajes muy planos. Aparecen en la historia para rellenar un poco la vida de Rocío, pero poco más.
    Me ha gustado que los padres de Rocío y Marcos tuvieran bastante importancia en la historia, pues no suele ser el caso con la literatura juvenil, en la que los padres "estorban".
   La trama avanza a un ritmo bastante rápido, algo a apreciar, pues este tipo de novelas solo funcionan si no son muy largas. Aprecié la evolución de los protagonistas a lo largo de la historia, así como los giros argumentales que daba en cierto punto.
   El final me ha dejado bastante satisfecha, ya que no deja, a mi parecer, preguntas sin contestar, siendo un final cerrado. Es una buena manera de concluir la historia y darnos algo de información extra.
  En conclusión, Vidas en tinta y papel es un libro corto y rápido de leer, muy recomendable tanto para pasar el rato como para reflexionar, sobre todo si, al igual que yo, os sentís identificados con alguno de los personajes.
 Esto es todo por hoy. Espero volver pronto con una nueva reseña o algún otro post.
¡Hasta pronto, literarios!

4 comentarios:

  1. Me he quedado con un saborcillo agrio sobre la novela. Normalmente no me ocurre y eso es porque creo que la portada me gusta. No llega a ser del todo llamativa pero tiene un algo que no sé que es, que termina por convencerme y darle una oportunidad. Lo que me sigue echando para atrás es que el libro transcurra por diarios; recuerdo haber leído un libro en la ESO que se llama El Diario Secreto de Adrian Mole ¡Dios no me gustó nada de nada! Me pareció como bien dices muy plano y una historia muy propia de niños/adolescentes sin trama alguna. Ay, no sé no sé. Me has dejado un poco patidifusa con esta reseña; ahora tengo un dilema mental conmigo misma en cuanto a este libro.
    Ganas una seguidora más que espera nuevas reseñas ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente. A mí tampoco es que me encantenas novelas por diarios, hay muy pocas del genéro que haya leído y me hayan gustado. Sin embargo, te animo a que le des una oportunidad, ya que si bien la historia en sí es relativamente simple, a mí me hizo reflexionar bastante.
      Muchas gracias por aquí, espero poder subir reseña pronto.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Normalemente no me suelen gustar también, pero soy muy abierta y les doy la oportunidad.
    Tienes una nominación en mi blog, disculpa que te deje el link por aquí.
    http://chirsmoon.blogspot.com.es/2016/01/liebster-award.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta la portada! Y normalmente yo no soy mucho de este tipo de historias, pero estoy dispuesta a leer de todo y quiero seguir creciendo con los libros, asi que creo que en un futuro le daré una oportunidad. Por cierto, ya te sigo. Mi blog es greenparanoiaa.blogspot.com.es por si quieres pasarte :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Espera. ¿Estás a punto de comentar? Qué ilusión *o*. Muchas gracias por ayudarme a crecer, por ser respetuoso hacia los demás y por no spamear.
Dicho esto, ¡deja fluir tus palabras!