V de Vendetta, de Alan Moore

31.8.15

Autoconclusivo 
ECC · 288 páginas · ISBN 9788416374199
19.95 €

V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.

¡Hola, literarios! Me avergüenza decir que hasta este año ni había leído este libro ni había visto la película (que sigo sin haber visto). Es más, había intentado verla una vez pero me había aburrido. Lo sé, matadme.
Este año decidí que no podía seguir así tras ver un vídeo intitulado "Top 10 novelas gráficas", de las cuales ya he podido disfrutar unas cuantas. Pero bueno, centrémonos en el libro.

La historia transcurre en una distópica Inglaterra bajo una dictadura férrea. en la que la libertad ni siquiera es soñada, porque muchos nunca llegaron a conocerla. Entre aquellos cuyo alma la añora, destaca nuestro héroe: V. Se trata de una persona que ha sufrido mucho a lo largo de su vida, cuyo único propósito es vengarse de aquellos que le hicieron sufrir. Pero V es mucho más que un simple asesino: representa unos ideales, como la esperanza y la libertad. Su símbolo, las rosas rojas, tienen una anécdota interesante sobre su origen que se nos presenta más tarde en la historia. Todo cuanto rodea a V al principio es misterio, anarquía y sed de sangre, pero a medida que avanzamos en la lectura podemos conocerlo más, introducirnos en su mente y entenderlo,  y es entonces cuando cualquier lector mínimamente idealista y luchador se enamora del personaje. 

Tampoco podemos olvidarnos de Evey, la joven rescatada por V. Hablamos de un personaje con un pasado duro, que quedó huérfana en su más tierna infancia y sobrevivió como pudo. Tras ser llevada a la Galería de las Sombras, su relación con V va evolucionando. La trama da unos giros muy bruscos en ciertos puntos, lo que contribuye a mantener la atención del lector.

Por último, me gustaría mencionar al organismo de control del régimen fascista que controla la sociedad ficticia de esta novela. Solo diré que está dividido en 5 partes, nombradas a partir de los cinco principales sentidos humanos.   

El ritmo con el que avanza la trama me ha parecido muy adecuado, aunque algunos giros bruscos me desestabilizaran un poco. Esto se debe tanto a su pertenencia al mundo de las novelas gráficas como a la buena construcción de la historia por parte de Alan Moore. Caracterizaría el estilo de las ilustraciones como elegantes y simples, justo lo que se necesitaba de ellas. 

Quiero destacar el final apoteósico, que da sentido a toda la novela y enciende el espíritu de V en los corazones de sus lectores. Recordad, chicos, somos "algo más que carne y hueso, una idea". 

¡Hasta pronto, literarios!  

9 comentarios:

  1. Pues ya lo pongo en la lista para leerlo este año :) gracias Mara :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña; añado el libro a mis lecturas pendientes a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a ver si sube en la lista y te lo lees pronto.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola! Le tengo muchas ganas la verdad, así que lo apunto. Un saludo

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Muy bien, ya me dirás qué te ha parecido.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Holaaa, es un libro y una película que tengo pendiente, pero nunca me he lanzado a leerlo, quizás ahora lo hago. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, yo tampoco estaba muy segura de querer leerlo cuando lo empecé, pero estoy casi segura de que cuando lo hagas no te arrepentirás.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La película es una de mis favoritas pero no he leído la novel gráfica aún, no he tenido oportunidad. A ver si la consigo pronto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. AAAAAH!!! Me encantó la película es una de mis favoritas y es... oh my good, genial. Te la recomiendo totalmente... ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Espera. ¿Estás a punto de comentar? Qué ilusión *o*. Muchas gracias por ayudarme a crecer, por ser respetuoso hacia los demás y por no spamear.
Dicho esto, ¡deja fluir tus palabras!